Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cóctel de sustancias para mejorar la memoria en pacientes con Mal de Alzheimer en fase inicial .


EUROLOGÍA

Enviar por email 
En un ensayo clínico, una mezcla de sustancias parece que ayudó a superar la pérdida de conexiones entre células cerebrales.

En un ensayo clínico de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, se encontró recientemente que este cóctel de nutrientes puede mejorar la memoria en pacientes con Mal de Alzheimer en fase inicial. Los resultados confirman y amplían los hallazgos de un ensayo anterior de este suplemento nutritivo, que está diseñado para estimular la creación de nuevas conexiones entre células cerebrales.

Los pacientes con Mal de Alzheimer pierden gradualmente esas conexiones, conocidas como sinapsis, lo cual provoca pérdida de memoria y otros problemas cognitivos. El suplemento, llamado souvenaid, parece estimular el crecimiento de nuevas sinapsis.

El souvenaid, inventado por Richard Wurtman, profesor emérito en el MIT, consta de una mezcla de tres compuestos dietéticos naturales: colina, uridina y DHA, un ácido graso omega-3. La colina se puede encontrar en carnes, frutos secos y huevos. Los ácidos grasos omega-3 están presentes en varios tipos de alimentos, incluyendo pescados, huevos y linaza. La uridina es producida por el hígado y el riñón, y está presente en algunos alimentos como componente del ARN.

Estos nutrientes son precursores de las moléculas de lípido que, junto con proteínas específicas, componen las membranas de las células cerebrales, que son las que forman las sinapsis. Para que hagan efecto, se deben administrar los tres precursores juntos.
[Img #10733]
Gráfico de una sinapsis. (Foto: Christine Daniloff)

A Wurtman se le ocurrió la idea de tratar la pérdida de sinapsis para combatir la enfermedad de Alzheimer hace unos 10 años. En estudios con animales, él mostró que su cóctel dietético aumentaba el número de espinas dendríticas presentes en las células cerebrales. Estas espinas son necesarias para formar nuevas sinapsis entre las neuronas.

En el nuevo estudio, con humanos, los investigadores utilizaron electroencefalografía (EEG) para medir cómo variaban los patrones de actividad cerebral de los pacientes a lo largo del estudio. El equipo de investigación constató que a medida que el ensayo avanzaba, los cerebros de los pacientes que recibían los suplementos comenzaban a cambiar desde los patrones típicos de la demencia hacia patrones más normales. Como los patrones de EEG reflejan la actividad sináptica, esto sugiere que la función sináptica aumentó con el tratamiento.

Información adicional


Copyright © 1996-2012 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.


 ¡Deje su comentario!




 2 Comentarios

CARLOS GAVIRIA L.
Fecha: Lunes, 26 noviembre 2012 a las 15:03
 Muy interesante el escrito sobre el Alzheimer. Muchas gracias sobre estas publicaciones de grande utilidad para el comun de las gentes. 

cristóbal monzón lemus
Fecha: Sábado, 24 noviembre 2012 a las 01:51
 Por un artículo publicado en Prensa Libre (Guatemala)cuyo título es: LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN de la científica Valeria Roman, llegué hasta esta página de mucho interés para las personas de mi edad con inicios de olvido en la memoria inmediata. Me interesó sobre manera ese estudio respecto a como recuperla, lástima grande que esta información esté en inglés y me quedé solo en el preámbulo, sería muy favorable para todos, esa información en español. Felicitaciones, estupenda página. 

No hay comentarios: